Las transformaciones termodinámicas son procesos en los cuales una o más variables de estado sufren modificaciones sucesivas, partiendo de un estado inicial en el cual se encuentran en equilibrio termodinámico y arribando a otro estado, denominado final, en el cual vuelven a encontrarse en equilibrio termodinámico.
Las transformaciones se representan gráficamente de acuerdo al tipo de transformación de que se trate, indicándose mediante una flecha el sentido en el que se desarrollan.
En el caso de una transformación termodinámica que comienza en el punto A y finaliza en el punto B, importan su característica (tipo), y los estados de equilibrio inicial y final de la misma, sin tener en cuenta los sucesivos estados intermedios que lleven de un punto a otro.
El trabajo realizado por una transformación corresponde al área encerrada bajo la curva de la misma hasta el eje de las abscisas.
Ejemplo de cálculo (trabajo de expansión, trabajo por unidad de masa, volumen y volumen específico), para el caso de una transformación isobárica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario