jueves, 14 de marzo de 2019

Energía calórica



Los átomos que componen la materia están en continuo movimiento, trasladándose o vibrando; ese movimiento responde a determinada energía cinética por interacción de los átomos y las moléculas entre sí, lo cual genera calor. A ese tipo de energía, el calor, también se la conoce como energía térmica o energía calorífica.

Si un elemento aumenta su temperatura también aumenta su energía térmica, pero no siempre que varía la energía térmica de un elemento aumenta o disminuye su temperatura, ya que en los cambios de fase (de líquido a gas, por ejemplo) la temperatura se mantiene constante y sin embargo conllevan una variación de energía. 
Por ejemplo, al calentar determinado volumen de agua, poco a poco le vamos entregando energía térmica y el agua va aumentando su temperatura, pero cuando ésta llega a los 100ºC (Temperatura de ebullición) la energía térmica que se le suministra se emplea para cambiar de fase (de estado líquido a estado gaseoso) y durante ese proceso, el de vaporización, no se producirá ningún aumento de temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario