lunes, 20 de agosto de 2018

Ciclo de Carnot

Funcionamiento del ciclo:
Carnot concibió un ciclo ideal y reversible que consta de cuatro transformaciones, dos transformaciones isotérmicas y dos adiabáticas. En éste ciclo se toma, mediante la expansión isotérmica AB, determinada cantidad de calor Q1 de una fuente llamada "fuente caliente" que se encuentra a temperatura T1, y que debe tener una masa considerable para que al ceder esa cantidad de calor, su variación de temperatura sea despreciable. 

A continuación se realiza un trabajo de expansión adiabática BC, en la cual se produce una caída térmica de T1 a  T2

Le sigue una compresión isotérmica CD, en la cual el fluido cede una cantidad de calor Q2 a una fuente denominada "fuente fría" que se encuentra a la temperatura T2, y que debe tener una masa tal que al recibir la cantidad de calor Q2 no varíe su temperatura. 

El ciclo se cierra con una compresión adiabática DA, en la cual el fluido del sistema aumenta su temperatura de T2 a T1.  
Teorema de carnot:
Para un ciclo ideal y reversible como el descripto, el rendimiento térmico depende exclusivamente de las temperaturas de las fuentes (fuente fría y fuente caliente), y no puede ser superado por máquina alguna que funcione entre las mismas temperaturas, independientemente de la substancia que recorra el ciclo.

viernes, 17 de agosto de 2018

Segundo principio de la termodinámica - Entropía

El segundo principio de la termodinámica expresa la imposibilidad de convertir la totalidad de la energía en trabajo porque no es posible lograr una eficiencia del 100%  ya es inevitable que en todo artefacto construido por el hombre haya algún tipo de pérdida de energía. Ésta pérdida de energía durante el proceso de transformación se conoce como Entropía, y para el caso de un sistema aislado que no intercambia materia ni energía con el entorno, siempre es un valor positivo.

En todo proceso de transformación de energía se produce un incremento de entropía del universo.

Este principio confirma el hecho de que sólo existe la posibilidad de que se genere, espontáneamente, un flujo de calor de un cuerpo que se encuentra a mayor temperatura a otro que se encuentra a menor temperatura hasta alcanzar el equilibrio térmico.